Área microbiología ambiental y prospección génica

El Área de Microbiología Ambiental y Prospección Genética fue establecida en 1998, con el objetivo de estudiar la biodiversidad microbiana de ecosistemas -naturales y artificiales- y de modelos biológicos autóctonos de importancia para Costa Rica, buscando relacionar el impacto de los microorganismos sobre el ambiente y el impacto de las variables ambientales en las comunidades microbianas.

En particular, nos hemos enfocado en el estudio de los ambientes extremos termoácidos asociados a las manifestaciones geotermales de los volcanes Rincón de la Vieja y Miravalles en Guanacaste, los espeleotemas ácidos de cuevas volcánicas del Irazú y los lagos ácidos cercanos a los volcanes Poás y Turrialba en Cartago. Paralelamente hemos incursionado en el estudio de los microorganismos en su interacción simbiótica con diversos sistemas biológicos como son los nemátodos entomopatogénicos, las hormigas cortahojas o como agentes patogénicos de plantas o animales.

Nuestra estrategia metodológica combina técnicas microbiológicas tradicionales (dependientes de cultivo) y moleculares (independientes de cultivo) para el estudio de las comunidades y la caracterización de los microorganismos aislados. En la actualidad contamos con una amplia colección de recursos microbianos que incluyen: cianobacterias y algas termotolerantes y acidófilas, líquenes, actinomicetes, hongos y nemátodos entomopatogénicos y sus simbiontes bacterianos. Con el propósito de evaluar el potencial biotecnológico de algunos de estos microorganismos, hemos optimizado procesos para evaluar la producción de antimicrobianos, determinar la capacidad de remover metales pesados y la biodegradación de plaguicidas en suelos.

Nuestra aspiración es que los conocimientos derivados de nuestras investigaciones no solo incrementen el conocimiento científico en las diversas áreas de estudio, sino que sean la base para el diseño y potencial implementación de sistemas y procesos con aplicación en las siguientes áreas:

  • Salud pública
  • Protección ambiental
  • Agricultura
  • Industria biotecnológica
  • Deterioro de materiales

Líneas de Investigación:

  • Análisis de comunidades microbianas de ecosistemas naturales y artificiales
  • Estudio de relaciones simbióticas
  • Bioprospección biotecnológica
  • Implementación potencial de sistemas de biocontrol de plagas, protección ambiental (biodegradación, biorremediación, bioaumentación), conservación del patrimonio cultural (prevención y control del biodeterioro), biocorrosión y bioenérgetica.