Área genética y patología humana

Esta área incluye proyectos de investigación en dos grandes temas:

• Enfermedades neuropsiquiátricas.
  • Enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y modulación del sistema inmune.

El programa de enfermedades neuropsiquiátricas tiene como objetivo fundamental la búsqueda, identificación y caracterización molecular de genes de susceptibilidad a enfermedades neuropsiquiátricas como esquizofrenia, trastorno bipolar, demencia de Alzheimer, alcoholismo y abuso de drogas. En años recientes además ha extendido su interés a estudios clínicos y de salud pública. Además participa en diferentes actividades de apoyo a estas poblaciones a nivel de las fundaciones y asociaciones de pacientes, en colaboración con la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud y otros organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos.

En enfermedades infecciosas, el grupo investiga el diagnóstico de diferentes enfermedades virales poco comunes como Bornavirus, Flavivirus y Alphavirus, así como en la detección de diversos virus y bacterias presentes en la cavidad oral.

En enfermedades inflamatorias el grupo junto con colaboradores de la Facultad de Odontología y el Hospital Calderón Guardia, desarrolla varios proyectos de investigación en Enfermedad Periodontal y Enfermedad Ateromatosa, buscando mutaciones o variantes genéticas en proteínas involucradas en diversos procesos inflamatorios. También se realizan diversos ensayos de cultivo celular para asistir en la búsqueda de nuevos productos naturales y materiales con potenciales aplicaciones en esta área.